lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Cenizas Del Hierro - Ramiro Pinilla - Verdes valles, colinas rojas III

Tras el relato impresionante de la guerra vivida en las trincheras, de los bombardeos y la desbandada general ante las tropas franquistas, que toman Bilbao, el volumen arranca con el complot de los industriales vascos, en el que participa Camilo Baskardo, para traicionar a la República y entregarse a Franco. Los habitantes de Getxo conocen la posguerra dos años antes de que acabe la guerra, y la viven como una época oscura de represión y sometimiento. Son las nuevas generaciones, entre ellos Asier, que estudia en Bilbao, y Océano, criado entre anarquistas y nacionalista, quienes ofrecen una resistencia sorda que poco a poco se revelará violenta. Para ellos el nuevo régimen se hace intolerable en tanto ahonda la injusticias. 

Los cuerpos desnudos - Ramiro Pinilla - Verdes valles, colinas rojas II

Moisés Baskardo vuelve de Ceilán completamente trastornado y quiere casarse todavía con Andrea, su amor adolescente. Alterna momentos en que abraza la causa nacionalista, con otros de iluminado dispuesto a fundar un nuevo orden. Conseguirá convencer a sus hermanos Josafat y Fabiola para retirarse juntos a Oiarzena, un caserío derruido donde poner en práctica una vida libre y sin prejuicios. Pero el pansexualismo de la comuna acabará gestando una tragedia shakespeariana de la mano de Flora, la hija de Fabiola y Roque. Entretanto, en pleno ascenso económico, Efrén y su madre siguen empeñados en que el imperio de los Baskardo pase a manos de Cándido, los empresarios del hierro auspician la Hermandad de Obreros Vascos, un equívoco sindicato nacionalista, y prosiguen las disputas sobre el mostrador de la Venta, reclamado por la Iglesia. Un hirviente microcosmos de vidas entretejidas con la Historia que se verán sacudidas de manera irreparable por la Guerra Civil, contada aquí en páginas memorables.

La tierra convulsa - Ramiro Pinilla - Verdes valles, colinas rojas I

Ambicioso fresco sobre la historia reciente del Pais Vasco, saga y la vez retrato de un microcosmos realista y magico que es el pueblo de Getxo, Verdes valles, colinas rojas es la gran novela sobre la colision entre un mundo que cambia y un pueblo que se resiste a todo cambio. 

La historia arranca a finales del siglo XIX con el enfrentamiento entre Cristina Onaindia, aristocrata casada con el rico industrial Camilo Baskardo, y Ella, una ambiciosa y astuta criada sin nombre que pone en peligro todos los valores tradicionales cuando anuncia que espera un hijo ilegitimo. Esa rivalidad prolongada durante decadas y que marca la historia de Getxo es comentada por dos figuras protagonistas: don Manuel, anciano maestro, y Asier Altube, su discipulo predilecto, que rememoran los meandros y ramificaciones de otras muchas historias derivadas de estas, como la de Roque Altube, primogenito de un caserio enamorado de una agitadora socialista, o la de los ninos Baskardo, que viviran en su propia piel la locura aranista de la madre. Ramiro Pinilla domina como pocos la accion y los dialogos, y logra integrar, desde una perspectiva a la vez epica y lirica, la historia y los mitos de una region.

Una parte de todo - Steve Tolz

Durante la mayor parte de su vida, Jasper Dean nunca ha sabido si compadecer, amar o asesinar a su paranoico y excepcional padre, Martin. Pero ahora que ha muerto, Jasper puede reflexionar acerca del hombre que lo crio, y lo que descubre es que, pese a todas sus excentricidades, la suya fue una gran aventura que lo llevó del páramo australiano al París bohemio y las junglas de Tailandia.

Los hijos de Judas - Adam Blake

Un exmercenario, Leo Tillman, y una ambiciosa policía, Heather Kennedy, investigan una serie de muertes desconcertantes. Los indicios apuntan a los manuscritos del Mar Muerto y al evangelio secreto que ocultan. Pero una banda de asesinos, pertenecientes a una sociedad secreta, cuyos miembros dicen ser descendientes de Judas, harán lo posible por evitar que el mundo conozca el secreto que esconde el evangelio, el secreto de cómo murió realmente Jesucristo.

Yo, mi, me… contigo - David Safier

Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir además el mismo cuerpo, el caos es completo... Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnosis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está a punto de batirse en duelo. Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. Mientras discuten entre ellos compartiendo un mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Todos los niños pueden ser Einstein - Fernando Alberca

   Es sabido que Albert Einstein fue considerado por sus profesores como un mal estudiante, no consiguió ingresar en la Escuela Politécnica de Suiza para ser ingeniero y pasó desapercibido en la oficina de patentes de Berna en la que trabajó. Hubiera terminado allí su historia si no hubiese sido por personas que influyeron fuertemente en él: un profesor de matemáticas que creyó en sus capacidades y le dejó asistir a sus clases como oyente, pese a no haber aprobado el examen de ingreso en la Universidad; su padre adoptivo, que le quiso por lo que era, una persona única e irrepetible; o un amigo que le prestó revistas de divulgación científica que le apasionaron. Es decir, recibió estimulación, motivación y confianza. 

Maldito Karma - David Safier

    La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! 

    Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

El evangelio del mal - Patrick Graham

Siglo XIV. La peste negra asola Europa, extendiéndose como un castigo divino sobre la aterrorizada población. En medio del caos, una monja de las recoletas, orden secreta cuya misión es estudiar los archivos más oscuros de la Iglesia, huye de la sombra que la acosa sin descanso. Consigo lleva una calavera con una corona de espinas y un libro cuyos secretos el mundo no debe conocer bajo pretexto alguno. El camino de la monja termina en un convento de Bolzano, donde expira. Sin embargo la maldición la persigue: durante los trece días siguientes las monjas mueren de las formas más horribles. Solo una de ellas logra eludir tal destino y salvaguardar el libro frente a los seres terribles que lo codician, pero para ello paga el precio de emparedarse a si misma…